jueves, 18 de octubre de 2007

Belen 181





Hace dos semanas me fui a Salto. El día que me iba un amigo me contó que vivió en este departamento durante diez años. Lo conozco desde hace dos años y no puedo creer que recién ahora me venga a enterar de esto. Bueno, la cosa es que quedamos en que yo iba a ir hasta la que había sido su casa, para sacarle alguna que otra foto. Y así lo hice.
Cuando llegué a Montevideo, le mande las fotos por mail. Como no podía ser de otro modo, me respondió. Estas fueron sus palabras:
“Enana sos una crá. Posta que es algo re important estas fotos. Porque son la mezcla del pasado con el presente. Es mi vieja casa donde pasé tantas horas, una infancia entera, y vos, que sos mi amiga del 2007. Entonces ver las dos cosas juntas es como ver mi vida reunida por un nexo. Un nexo medio raro, sí, pero un nexo. Parecen imágenes superpuestas. Vos, mi casa. Mi casa, vos. Es realmente muy raro, pero raro para bien. Me encantó que te prendas tanto a mi capricho sentimental de irte hasta allá, hasta BELEN 181, y con tanta buena onda. Sos una ídola. Bueno, nada más. De nuevo, gracias, y en un ratito te mando las críticas y algún consejo sabio. Un beso.”
Desde que llegué a Salto la cosa más importante que tenía para hacer era ir hasta Belen 181. Fui, acompañada de Maru, por la costanera hasta el Club Remeros. Nos enfrentamos a la subida de Belen y caminamos hasta el número 181. Llegamos a la casa y me puse a saltar como una loca, no puedo explicar la alegría que me daba estar ahí. Me saqué las fotos que le había prometido a mi amigo y alguna más para mí. Después me fui, con Maru, a tomar el té.
Para mí fue todo un placer poder cumplir con ese capricho que, además, se convirtió en mi capricho. Lástima que las fotos son sólo de afuera, la verdad es que me daba un poco de cosa tocar timbre para sacar fotos adentro.

P.D.: Sigo esperando las críticas y los consejos sabios.

martes, 9 de octubre de 2007

No engorda


Este fue mi diálogo con Maru después del almuerzo del sábado.

Lu: ¿Querés más?
Maru: No, no me voy a comer un segundo plato de ensalada de frutas.
Lu: Come, come que no engorda. Son puras frutas y no engordan.
Maru: No, ya sé que no engordan.
Lu: ¿Entonces?
Maru: Engorda el que las come.

martes, 2 de octubre de 2007

El año de María del Pilar

Sí, hoy es el cumple de mi querida sobrina, hija de Ismael y Sofia, María del Pilar. Para la familia es: Pili, La gorda, Pitu Pitu y un sin fin de apodos más. La fiesta (reunión de bisabuelos, abuelos, tíos y primos) fue el sábado pasado, en la casa de los abuelos maternos, en Carrasco. Nos reunimos a las 16:00 hs a comer unas tortas y tomar coca-cola. El más grande en la reunión era mi abuelo, 91 años, y la más chica, la cumpleañera, que le faltaban tres días para cumplir el año. La pequeña recibió una cantidad de regalos, ya me gustaría que a mí me regalaran tantas cosa. Nombro algunos de los obsequios: juegos de ladrillos, ropa, dos (uno para su casa y otro para la casa de los abuelos) buggys, muñecas, etc. Para entretenernos, los grandes, podíamos ir a las hamaquitas, buscar lombrices o correr por todo el jardín para cuidar a los más chicos. La pasamos súper bien. Tengo para decir que hoy, al igual que hace un año atrás, estamos en el hospital. Esta vez el que está internado es Ismael, mi hermano, y no Sofía. Y no se encuentra ahí para dar a luz, gracias a Dios, sino porque tiene una meningitis.
Suerte que el cumple a La gorda se lo festejamos el sábado.

Pili, Muy Feliz Cumple!

P.D.: Por suerte Ismael está mucho mejor y mañana ya se puede ir, si quiere, a su casa.

Los 79 años de la fundación del Opus Dei

Sobre la fundación de la Obra, para no tener que explicarlo con mis torpes palabras, les dejo unas notas de San Josemaría, el fundador, que explican lo que pasó ese 2 de octubre de 1928 y por qué se le dio ese nombre.
“Recibí la iluminación sobre toda la Obra, mientras leía aquellos papeles [apuntes de un retiro que estaba dirigiendo]. Conmovido me arrodillé ‑estaba solo en mi cuarto, entre plática y plática‑ di gracias al Señor, y recuerdo con emoción el to­car de las campanas de la parroquia de N. Sra. de los Ángeles. (... ) re­copilé con alguna unidad las notas sueltas, que hasta entonces venía tomando. (...) Desde aquel día el borrico sarnoso [como se llamaba a él mismo] se dio cuenta de la hermosa y pesada carga que el Señor, en su bondad inexplicable, ha­bía puesto sobre sus espaldas. Ese día el Señor fundó su Obra”. Anotación del Fundador del Opus Dei en sus Apuntes íntimos, n. 306 (2‑X‑1931)
“Y llegó el 2 de octubre de 1928. Yo hacía unos días de retiro, porque había que hacerlos, y fue entonces cuando vino al mundo el Opus Dei. Aún resuenan en mis oídos las campanas de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, festejando a su Patrona. El Señor "ludens...omni tempore, ludens in orbe terrarum" (Prov 8, 30‑31), que juega con nosotros como un padre con sus niños pequeños, aunque ya no seamos criaturas de poca edad, viendo mi resistencia y aquel trabajo entusiasta y débil a la vez, me dio la aparente humildad de pensar que podría haber en el mundo cosas que no se diferenciaran de lo que El me pedía. Era una cobardía poco razonable; era la cobardía de la comodidad, y la prueba de que a mí no me interesaba ser fundador de nada...”. Recuerdos de San Josemaría en una Meditación, 14‑11‑1964

“Yo no puse a la Obra ningún nombre. Hubiera deseado, de ser posible ‑no lo era‑, que no hubiera tenido nombre, ni personalidad jurídica (...). Mientras, llamábamos a nuestra labor sencillamente así: ‘La Obra’”. Anotación del Fundador del Opus Dei en sus Apuntes íntimos, n. 1867 (14‑VI‑1948)
“Pero volvamos al nombre de nuestra Obra. Un día fui a charlar con el P. Sánchez, en un locutorio de la residencia de la Flor. Le hablé de mis cosas personales (sólo le hablaba de la Obra en cuanto tenía relación con mi alma), y el buen padre Sánchez al final me preguntó: ‘¿cómo va esa Obra de Dios?’ Ya en la calle, comencé a pensar: Obra de Dios. ¡Opus Dei! Opus, operatio..., trabajo de Dios. ¡Éste es el nombre que buscaba!" Y en lo sucesivo se llamó siempre Opus Dei”. Anotación del Fundador del Opus Dei en sus Apuntes íntimos, n. 1868 (14‑VI‑1948)

De esta página saqué las notas: http://www.opusdei.es/art.php?p=16996
La página principal del Opus Dei es: http://www.opusdei.es/

P.D.: El de la foto, para los que no lo conocen, es San Josemaría.